EBEC

EBEC

EBEC (European BEST Engineering Competition) es la mayor competición de ingeniería creada por estudiantes a nivel europeo. Los equipos participantes son enfrentados mediante diferentes retos durante las tres fases de competición. Las tres fases en que se divide EBEC son local, nacional y ronda final. Para acceder a la siguiente fase, los equipos deben presentar la solución más eficiente, creativa y exitosa de su fase.

Durante la WEC, los estudiantes de la UPC tienen la oportunidad de enfrentarse entre ellos en equipos de 4 con el fin de conseguir ser los representantes de Cataluña en la fase nacional y competir por la plaza en la final europea.

El equipo con la solución más eficiente, creativa y exitosa al terminar la final europea es galardonado con el título “BEST Engineers of Europe”.

Equipos y participantes

La competición EBEC tiene dos modalidades de participación: el Team Design y el Case Study.

El único requisito para participar es ser estudiante en la UPC, pueden participar alumnos de cualquier curso o titulación.

El Case Study incluye la Fase Semifinal, diseñada por CARNET (empresa iniciada por SEAT, Volkswagen Group Research y la UPC) donde 19 equipos de 4 estudiantes competirán durante un día, y la Fase Final, con solo los 6 equipos ganadores.

En el Team Design participarán 6 equipos de 4 estudiantes durante un fin de semana.

Dado el gran número de inscripciones en las ediciones anteriores, este año por primera vez la EBEC Barcelona recibirá un centenar de participantes. ¡No pierdas la oportunidad de formar parte de ella!

Horario

Modalidades de participación

Case Study

En el Case Study los participantes deben trabajar en equipo usando sus capacidades analíticas, técnicas, sociales y comunicativas con la finalidad de resolver un problema planteado similar al que se puede encontrar un ingeniero durante su vida profesional. En acabar, cada equipo debe presentar la solución y convencer al tribunal de que su propuesta es la más beneficiosa. La Semifinal tiene una duración de 6 horas y, la Final, de 8 horas

Si crees que tus ideas son innovadoras, si tienes ganas de poner a prueba tu ingenio, creatividad y lógica… Case Study es tu prueba!

Team Design

En el Team Design se ponen a prueba las habilidades de los participantes a la hora de diseñar, construir y montar un dispositivo que dé solución a un problema de ingeniería con un tiempo y material limitados. ¡La creatividad también es muy valorada! El prototipo se presenta ante un jurado una vez finalizada la prueba. Tiene una duración de 12 horas.

Si lo que te atrae es construir y montar artilugios, te emociona el reto de diseñar tus ideas y hacerlas realidad mientras te manchas las manos, ¡te encantará formar parte del Team Design!

Otras ediciones

 

Case Study

En la última edición de EBEC Spain, los participantes contaron con 7h para diseñar una Smart Home. Disponían de los planos de la casa original y de su localización, entre otros datos técnicos y debían cumplir ciertos requisitos, teniendo libertad cada equipo para el resto de decisiones.

 

Team Design

En la última edición de la WEC, los participantes diseñaron y construyeron un prototipo de vehículo, capaz de llevar a un de los miembros del equipo. El vehículo tenía que cumplir ciertas condiciones como contar con un sistema de frenada, ser propulsado sin contacto entre el suelo y el conductor y contar con un sistema de cambio de dirección. En una lucha a contratiempo y con el material disponible, las 8h de competición se hicieron cortas para los participantes que llegaron a soluciones muy variadas.