Cursos

Una puerta hacia Europa
Los cursos BEST son una oportunidad única para los estudiantes de la UPC. BEST Barcelona te abre las puertas a Europa para que puedas aprender, viajar, conocer gente de todas partes y mejorar tu inglés al mismo tiempo que te lo pasas genial. Alojamiento, manutención, transporte… todo a cargo de los organizadores del curso. ¡No te tendrás que preocupar por nada!

La parte académica
En un curso BEST los participantes asisten a clases impartidas por profesores universitarios o bien por expertos en la temática del curso; visitan compañías, plantas industriales o centros de investigación. Los temas de los cursos académicos cubren campos diferentes de tecnología, economía, marketing y organización. Al finalizar el curso los participantes hacen un examen preparado especialmente para comprobar los resultados del curso y evaluar su nivel de aprendizaje. ¡Pero no sufras por el examen! Las clases son obligatorias y se harán preguntas sobre lo que se ha explicado durante el curso, así que seguro que obtienes el certificado que después podrás presentar en tu escuela para conseguir créditos ALE.

La diferencia
Hasta aquí la parte académica. ¿No está mal verdad? pero… ¿Qué más encontrarás en un curso BEST? El aspecto diferencial de BEST es que los grupos locales que organizan los cursos (como por ejemplo BEST Barcelona) no se limitan a la parte académica. En un curso BEST las 24 horas del día están planificadas. Hay ratos de “free time” pero la mayor parte del tiempo está ocupado por actividades con el resto del grupo de participantes y organizadores: visitas guiadas por la ciudad, juegos para romper el hielo, excursiones, actividades nocturnas… Es típica, por ejemplo, la “International Evening”, en la que todos los participantes llevan productos típicos de su país para ofrecerlos al resto.

¿Quién participa?
BEST es una red de 96 grupos locales distribuidos en un total de 33 países europeos. Cada grupo local pertenece a una universidad diferente y da acceso a sus alumnos a pedir cursos BEST. Es el caso de la UPC donde, a través de BEST Barcelona, sus alumnos tienen derecho a pedir los cursos. En un curso BEST participan un mínimo de 22 estudiantes de las 96 universidades donde BEST está presente. Son estudiantes de la rama tecnológica como tú, con una cosa en común: quieren vivir una experiencia única, diferente de la rutina de la universidad. Normalmente el número de chicos y chicas está equilibrado y el número de organizadores varía según el lugar donde se organice el curso. Una cosa es segura: vayas donde vayas, al volver habrás hecho muy buenos amigos.

¿Dónde se hacen?
Como ya hemos explicado, los cursos BEST se organizan en las 96 universidades donde existen grupos locales. Puedes ver todos los grupos locales de BEST aquí:
http://www.best.eu.org/aboutBEST/structure/lbgList.jsp

En muchos cursos los participantes se hospedan en una residencia de la propia universidad. En otros casos estarás en un hostal. En cualquier caso no tendrás que preocuparte del alojamiento, y si llegas unos días antes o te vas más tarde es muy probable que puedas quedarte en casa de algún organizador. Se hace mucha vida en el campus (las clases son allí) y también se visita la ciudad, fábricas, empresas o laboratorios y hasta en algún curso se ha llegado a hacer un viaje en avión durante un fin de semana.

Los 96 grupos locales realizan como mínimo un curso por año. Puedes ver la lista de cursos actual aquí:
https://www.best.eu.org/courses/list.jsp

¿Cuándo se hacen?
Hay cuatro temporadas para pedir cursos BEST: otoño, invierno, primavera y verano. En función del curso, su duración varía, pero en general todos duran entre una y dos semanas. Si quieres saber cuando puedes pedir un curso, visita nuestra web. También nos puedes seguir en Twitter y Facebook .

¿Cuánto cuestan?
Esta es la mejor parte. Seguramente te habrás imaginado que todo esto de los cursos BEST es genial pero que debe costar una fortuna. Alojamiento, manutención, clases y transporte es mucho dinero.

Pues tienes razón, es mucho dinero, pero a tí no te va a costar nada. ¡¡BEST se encarga de ello!! Sí, lo has leído bien: como mucho te pueden pedir hasta 45€, una cantidad simbólica por los gastos que te supondría pagarlo todo. Esto es así porque BEST funciona a modo de intercambio: los grupos locales organizan cursos para los estudiantes extranjeros y gracias a eso los estudiantes de su universidad tienen derecho a pedir cursos fuera del país.

Si te sorprende que realmente sea tan económico no le busques tres pies al gato. Aquí no “hay trampa ni cartón”. El secreto está en cómo se solicitan.